Madrid, España
El planteamiento de este ensayo parte de una reflexión sobre la necesidad de desarrollar disciplinas universitarias conducentes al incremento de la creatividad que se apoyen en la experiencia crítica (vital y literaria). Se propone una aproximación a la definición de la voz del escritor en este entorno. La voz engloba un conocimiento del yo, una operación de recepción de la realidad y el arte y, al mismo tiempo, es motor de la escritura creativa. La segunda parte del trabajo es una descripción del Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, a través de ejemplos de ejercicios y metodologías docentes que permiten estimular y afianzar la voz de cada estudiante. Una propuesta incardinada en el entorno de la renovación de la enseñanza de las Humanidades en la era de la llamada Inteligencia artificial.
This article establishes the need to develop new University disciplines to increase the creativity based on critical experiences (personal and literary). A definition for «the writer’s voice» is proposed. The writer’s voice comprehends selfknowledge, a way of perceiving reality and the arts, and, at the same time, it is the creative writing’s driving force. The second part of the paper consists of a description of the Creative Writing Master at Universidad Complutense de Madrid, through several examples of literary exercises and teaching methods to stimulate and strengthen each student’s voice. This proposal finds itself integrated into the renovation of teaching Humanities in the middle of the so-called Artificial Intelligence era.