En el imaginario literario de Martha Luisa Hernández Cadenas (La Habana, 1991) aparecen insectos por varios lugares. En Días de hormigas el rastro de las hormigas indica una dirección de vida y libertad en medio de un paisaje de devastación, paisaje que vuelve también en Extintos. Aquí no vuelan mariposas (2018), mientras que en La puta y el hurón (2020) los mosquitos formulan una resistencia al orden violento y patriarcal. En este artículo estudiaré el papel de los insectos en la obra de esta joven escritora y performer cubana. Argumento que, a pesar de los escenarios de derrumbes y ruinas, construye también una idea de futuro y de comunidad. Con la ayuda de Rosi Braidotti, propongo que en el devenir insecto y en el devenir mujer se entrelazan lo abyecto, lo liminal y un estar fuera del tiempo que permite articular formas de resiliencia. Mediante las alianzas entre los «infraseres», en el volverse molécula y en el hacerse imperceptible, sostengo que el devenir insecto funciona como un modo de resistir y disentir.
En l’imaginari literari de Martha Luisa Hernández Cadenas (La Habana, 1991) apareixen insectes per diferents llocs. A Días de hormigas, el rastre de les formigues indica una direcció de vida i llibertat enmig del paisatge de devastació, paisatge que torna també a Extintos. Aquí no vuelan mariposas (2018), mentre que a La puta y el hurón (2020) els mosquits formulen una resistència a l’ordre violent i patriarcal. En aquest article estudiaré el paper d’aquests en l’obra d’aquesta jove escriptora i performer cubana. Argumento que, malgrat els escenaris d’esllavissaments i ruïnes, l’escriptora construeix també una idea de futur i de comunitat. Amb l’ajuda de Rosi Braidotti, proposo que l’esdevenir insecte i l’esdevenir dona es creuen en allò abjecte, allò liminar i un ser fora del temps que permet articular aquesta resiliència. Mitjançant aliances entre els «infra-éssers», en el tornar-se molècula i fer-se imperceptible, sostinc que l’esdevenir insecte funciona com una manera de resistir i dissentir.
In the literary imagination of Martha Luisa Hernández Cadenas (Havana, 1991) insects appear in various places. In Días de hormigas (Days of the Ants) the trail of ants indicates a direction to a form of life and freedom in the midst of a landscape of devastation, a landscape that also returns in Extintos. Aquí no vuelan mariposas (Extintos. Butterflies Don't Fly Here) (2018), while in La puta y el hurón (The Whore and the Ferret) (2020) the mosquitoes serve as a formulation of resistance to a violent and patriarchal order. In this article I study the role of insects in the work of this young Cuban writer and performer and I affirm that, despite the scenarios of collapse and ruins, the writer also builds an idea of futurity and of community. Drawing on the work of Rosi Braidotti I argue that the abject, the liminal and a particular temporality are intertwined in the becoming-insect and the becoming-woman for an articulation of resilience. Through alliances between “infra-beings”, becoming molecule and becoming imperceptible, I maintain that the becoming-insect functions as a mode of resistance and dissent.