Soledad Chávez Fajardo, Jorge Vergara Morales
Este artículo analiza el tema de las lenguas indígenas y del pluralismo lingüístico en la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile (2022), rechazada por amplio margen el 4 de septiembre del mismo año. Las normas elaboradas formaban parte de un conjunto más amplio de medidas ligadas a la plurinacionalidad, que estuvieron entre las que suscitaron mayor cuestionamiento por parte de la ciudadanía. En rigor, abordaremos detalladamente las propuestas relativas a las lenguas indígenas, para luego examinar sus condiciones de posibilidad de acuerdo con su situación sociolingüística y con las políticas estatales hacia las lenguas indígenas. Concluimos sosteniendo que las políticas plurilingües favorables a la revitalización de las lenguas indígenas sólo podrían tener éxito si son impulsadas activamente por los propios hablantes indígenas y con una política estatal capaz de abarcar todos los ámbitos, entre ellos la planificación formal y de estatus, la escuela y la comunidad, entre otros ámbitos.
This article analyzes the matter of indigenous languages and linguistic pluralism in the Proposal for the Political Constitution of the Republic of Chile (2022), which was rejected by a wide margin on September 4 of the same year. The regulations developed were part of a broader set of measures linked to plurinationalism and were among those that prompted the greatest questioning by the public. Specifically, we will address in detail the proposals related to indigenous languages, and then we will examine the REVISTA SIGNOS.ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA 2023,56(113) 611possibility of their adoption in accordance with their sociolinguistic situation and with the state policies towards indigenous languages. We conclude by arguing that multilingual policies favorable to the revitalization of indigenous languages may only be successful if they are actively promoted by the indigenous speakers themselves and with a state policy capable of covering many areas, including formal and status planning, school and the community, among others