Málaga, España
En este trabajo se propone analizar el modo en que Pilar Bellver se vale del recurso de las cartas de amor como cauce narrativo para construir su novela A Virginia le gustaba Vita (2016). A partir del extenso conocimiento de la autora sobre la época en la que surgió la historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West, acerca de la que realizamos una previa contextualización, ofrece dicha novela una interesante oportunidad para estudiar las condiciones de desarrollo de una relación heterodoxa en una sociedad extremadamente puritana. Es a través de las propias cartas, al darle forma narrativa, como se construye la historia de amor, con sus matices y sus vaivenes. Se postula en última instancia que el circuito comunicativo se ve ampliado y enriquecido al incluirse a una receptora en el apéndice de la novela, una sobrina de la autora que se decide a expresar su deseo amoroso hacia una compañera de clase espoleada por la lectura de las cartas. Es así como el alegato feminista incluye también una reivindicación del amor queer perfectamente trazada por la autora mediante un componente metafictivo.
In this paper, we propose to analyze how Pilar Bellver uses the resource of love letters as a narrative channel to construct her novel A Virginia le gustaba Vita (2016). From the author’s extensive knowledge of the time in which the love story between Virginia Woolf and Vita Sackville-West emerged, about which we make a previous contextualization, this novel offers an interesting opportunity to study the conditions of development of a heterodox relationship in an extremely puritanical society. It is through the letters themselves, by giving them narrative form, that the love story is constructed, with its nuances and its ups and downs. It is ultimately postulated that the communicative circuit is expanded and enriched by the inclusion of a recipient in the appendix of the novel, a niece of the author who decides to express her amorous desire for a classmate spurred on by the reading of the letters. Thus, the feminist plea also includes a vindication of queer love perfectly traced by the author through a metafiction component.