Oviedo, España
Los enfoques comunicativos siguen siendo la referencia metodológica fundamental para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas en las etapas básicas de enseñanza. Tales enfoques buscan el máximo desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Dentro de esta, la competencia léxica constituye una de sus destrezas básicas, tal como se resalta en los planteamientos del MCERL. En este artículo se presenta un estudio realizado durante el curso 2021-2022, con 59 estudiantes de 2.º de ESO de un colegio de Avilés (España). Se analizaron 161 textos relacionados con la técnica de la descripción. El alumnado redactó una versión control, previa a la explicación de la materia, donde solo se le facilitaba la fotografía que debían describir. Una segunda versión de la redacción fue escrita a partir de pautas, léxico e información teórica acerca de la tipología textual. Posteriormente redactaron una tercera versión, revisada y corregida, que se consideró la versión definitiva. Se realizó, además del análisis morfológico, un análisis estadístico descriptivo de 26335 palabras, donde se estudiaron las diferencias encontradas en los textos, según las distintas variables, para cada una de las tres versiones. Los resultados indican que trabajar el vocabulario de forma contextualizada ha supuesto una mejora sustancial en las tareas de redacción, sobre todo en lo referente al empleo de adjetivos y sustantivos.
Communicative approaches continue to be the fundamental methodological reference for the language teaching-learning in the basic stages of teaching. Such approaches seek the maximum development of the students’ communicative competence. Within this, lexical competence constitutes one of their basic skills, as it is highlighted in the approaches of the CEFR. This article presents a study carried out during the 2021-2022 academic year, with 59 students of 2nd year of Secondary Education from a school in Avilés (Spain). 161 texts related to the description technique were analyzed. The students wrote a control version, prior to the explanation of the subject, where students were only provided with the photograph they had to describe. A second version of the writing was written from provided guidelines, vocabulary and theoretical information about the genre. Later they wrote a third version, revised and corrected, which was considered the final version. In addition to the morphological analysis, a descriptive statistical analysis of 26335 words was carried out, where the differences found in the texts were studied, according to the different variables, for each of the three versions. The results indicate that working on vocabulary in a contextualized way has led to a substantial improvement in writing tasks, especially with regard to the use of adjectives and common nouns.