Barcelona, España
El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias del pensamiento crítico de los maestros en formación inicial en el uso de dos herramientas de Inteligencia Artificial Generativa(IAG), ChatGPT y Perplexity, en el proceso de construcción de un texto expositivo académico. Esta investigación deriva de una propuesta didáctica llevada a cabo en la Facultad de Educación (Universitat de Barcelona), en la que participaron 26 maestros en formación inicial del Grado de Educación Infantil.El corpus de datos está constituido por 26 textos expositivos, 74 borradores del proceso de composición escrita y 26 reflexiones sobre dicho proceso. Los resultados del análisis muestran tres tendencias en la forma en la que las herramientas de IAG son empleadas por los participantes para construir sus textos, así como diferencias individuales respecto a la secuencialidad y la sistematicidad con las cuales revisan los borradores generados por las herramientas de IAG
This research study aims to analyse the critical thinking strategies of pre-service teachers in the use of two generative Artificial Intelligence (GenAI) tools, ChatGPT and Perplexity, in the process of constructing an academic expository text. This research derives from a didactic proposal implemented at the Faculty of Education of the University of Barcelona, in which 26 pre-service teachers from the Early Childhood Education Degree participated. The corpus of data is constituted by 26 expository essays, 74 process drafts and 26 reflections on their writing process. The resultsof the analysis show three tendencies in the way in which the IAG tools are used by the participants to construct their texts, as well as individual differences concerning the sequence and systematicity with which they revise the drafts generated by the GenAI tools