Valencia, España
Este artículo resume algunos de los resultados del proyecto "Literacidad, Género y Diversidad (LITGENDI)" (UV-SFPIE_PIEE-2732068), coordinado desde la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (2022-24). Mediante la integración del arte con perspectiva feminista en las aulas de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) se buscaba profundizar en el aprendizaje a través de la participación crítica en problemas sociales y visibilizar la obras de mujeres artistas, para mejorar la conciencia crítica de los y las estudiantes. Implementado en un bachillerato valenciano en la modalidad de artes, este enfoque multimodal demostró aumentar significativamente la motivación y el compromiso del estudiantado adoptando el arte desde una perspectiva feminista. A pesar de su limitado marco temporal y tamaño de muestra, el proyecto destaca el papel impactante del arte al fomentar la inclusión, la coeducación y por abordar la desigualdad de género en la educación. Aboga por un cambio académico hacia el aprendizaje transformador y la innovación curricular, enfatizando la importancia de la selección de contenidos para preparar a los y las estudiantes para los desafíos globales. LITGENDI ejemplifica el poder del arte para revitalizar una educación ILE multimodal y promover un compromiso educativo transformador
This article outlines some of the "Literacy, Gender and Diversity (LITGENDI)" (UV-SFPIE_PIEE-2732068) project outcomes, coordinated by the University of València’s Faculty of Teacher Training (2022-24). Integrating a feminist point of view towards art into English as a Foreign Language (EFL) classrooms, this project aimed to deepen learning through critical engagement with social issues and celebrate female artistic figures, enhancing students’ critical consciousness. Implemented in a Valencian artistic baccalaureate, this multimodal approach proved to significantly boost student motivation and engagement by adopting arts from a feminist viewpoint. Despite its limited timeframe and sample size, the project showcases the impactful role of arts in fostering inclusivity and addressing gender inequality in education. It advocates for an academic shift towards transformative learning and curriculum innovation, emphasizing the importance of content selection to prepare students for global challenges. LITGENDI exemplifies art's power in revitalizingEFL multimodal education and promoting transformative student engagement