Argentina
En el período postdictatorial chileno, el cine documental se encargó no solo de amplificar las denuncias por violaciones a los derechos humanos, sino también de gestar retratos de Augusto Pinochet que desafiaran la retratística oficial articulada durante su gobierno. Dos documentales del período, I Love Pinochet (Marcela Said, 2001) y El caso Pinochet (Patricio Guzmán, 2001) pueden percibirse como ejercicios en el interior de estas búsquedas. En estos casos, la proposición de nuevos retratos se remite a dos vinculaciones: aquella que puede establecerse con las prácticas jurídico-estéticas de las imágenes infamantes y la executio in effigie y aquella que puede instaurarse con las intervenciones sobre los archivos oficiales, mediáticos, de la dictadura
In the Chilean post-dictatorial period, documentary cinema was responsible not only for amplifying the denunciations of human rights violations, but also for creating por-traits of Augusto Pinochet that challenged the official ones articulated during his govern-ment. Two documentaries from this period, I Love Pinochet (Marcela Said, 2001) and El Caso Pinochet (Patricio Guzmán, 2001) can be perceived as exercises within these searches. In these cases, the proposal of new portraits are related to two links: the one that can be es-tablished with the legal-aesthetic practices of the infamous images and the executio in effigieand the one that can be established with the interventions on the official, media, archives of the dictatorship