Santiago de Compostela, España
La particular historia del aforismo, hiperónimo que engloba un amplio abanico de expresiones sapienciales —proverbios, máximas, adagios o sentencias—, no solo manifiesta una gran complejidad terminológica, sino que estimula algunos de los grandes debates de la teoría literaria actual. En este sentido, la aforística contemporánea ejemplifica la difuminación moderna de los límites genológicos establecidos por sucesivas teorías de los géneros literarios. Por otra parte, si bien es cierto que la aforística ha demostrado tradicionalmente una mayor inclinación hacia una formulación cerrada de corte gnómico, moralista, conceptual e, incluso, filosófico, se observa en la actualidad una mayor presencia de formas, temas y tonos que se alejan de la sentenciosidad/seriedad atribuida a estas microtextualidades sapienciales prácticamente desde su nacimiento. En concreto, este artículo se centrará en la aforística de los creadores Ramón Eder, Andrés Neuman y Tirso Priscilo Vallecillos, exponentes de una vertiente lúdica, ingeniosa y humorística del género heredera, en buena medida, del denominado Witz, así como emparentada con las microescrituras de Ramón Gómez de la Serna o Enrique Jardiel Poncela.
The particular history of the aphorism, a hypernym that compresses a wide range of wisdom expressions—proverbs, maxims, adages, or sentences—not only demonstrates great terminological complexity but also stimulates some of the major debates in current literary theory. In this sense, contemporary aphoristic writing exemplifies the modern blurring of the genological boundaries established by successive theories of literary genres. Furthermore, although it is true that aphoristic writing has traditionally shown a greater inclination towards a closed formulation of a gnomic, moralistic, conceptual, and even philosophical nature, there is currently a greater presence of forms, themes, and tones that diverge from the sententiosity/seriousness attributed to these wisdom microtexts practically since their inception. Particularly, this article will focus on the aphoristic works of the creators Ramón Eder, Andrés Neuman, and Tirso Priscilo Vallecillos, exponents of a playful, witty, and humorous aspect of the genre, which is largely heir to the so-called Witz, as well as related to the micro-writings of Ramón Gómez de la Serna and Enrique Jardiel Poncela.