El idioma inglés se ha generalizado como una lengua franca de la educación superior. Es también un medio clave para la internacionalización de la universidad, la movilidad académica y estudiantil, y para los investigadores individuales, una herramienta para establecer su prestigio académico. El estudio pretende determinar las necesidades de los profesores en materia de idiomas extranjeros. Se indicaron: a) las razones para saber inglés, b) el nivel de conocimientos de la L2 según el MCER, y c) las competencias lingüísticas para el futuro. Los resultados muestran que los participantes necesitan saber inglés para comunicarse eficazmente en contextos profesionales, para publicar, pero también para leer revistas y escribir reseñas. El nivel general de conocimientos lingüísticos varía entre B1 y B2, y se consideraba que hablar y escribir eran competencias importantes. El estudio confirma la necesidad de mejorar las aptitudes productivas del profesorado con el propósito de alcanzar un alto dominio de los idiomas, para satisfacer la elevada demanda de publicaciones en revistas extranjeras y permitir la colaboración científica internacional, así como la movilidad académica.
The English language has become widespread as the lingua franca of higher education. It is also a key means of university internationalizing, academic and student mobility, and for individual researchers, a tool to establish their scholarly reputation. The study aims to determine faculty English language needs such as: a) reasons for knowing English, b) the level of L2 skills according to CEFR, and c) language competences for the future. The results show that participants need to know English to communicate effectively in professional contexts, to publish but also read journals, and to write reviews. The overall level of the English language skills varies between B1 and B2, and speaking and writing are considered important competences. The study confirms the need to enhance the faculty’s productive skills to meet high demands for publications in foreign journals and enable international scientific collaboration, and academic mobility, all of which require high language proficiency.