Canadá
Uno de los crímenes más aterradores y condenados socialmente es el infanticidio. Perturba de tal modo que hace tambalear los cimientos sobre los que se sostiene nuestra cultura, y la investigación que motiva se aden-tra en uno de los mayores tabúes de nuestra especie. Katixa Agirre penetra en la indagación de tal misterio con su primera novela, Las madres no(2018), en la cual busca comprender qué lleva a una madre a matar a sus gemelos. La narradora, madre primeriza, desarrolla simultáneamente una búsqueda sobre la verdad del asesinato y sobre la escritura literaria, per-sigue entender qué significa ser madre y ser escritora, y cuál es su reper-cusión política y social en la España del siglo XXI. Este ensayo enfatiza cómo el uso de estrategias narrativas afines al género del suspense permite indagar las contradicciones y las zonas más oscuras de la experiencia ma-terna, como la ambivalencia afectiva y una entrada a la locura
Infanticide is one of the most terrifying and socially condemned crimes. It disturbs us in such a way as to unsettle the foundations which sustain our culture, and the inquiry it motivates enters into one of the greatest ta-boos of our species. Katixa Agirre scrutinizes such a mystery with her first novel, Las madres no (2018), in which she seeks to understand what leads a mother to kill her twins. The narrator, first time mother, simultaneously develops a search for the truth of the murder and of literary writing, seek-ing to understand what it means to be a mother and to be a writer, and what political and social repercussions it has in 21st-Century Spain. This article emphasizes how the use of strategies that belong to the genre of crime fic-tion allows to investigate the contradictions and the darkest parts of mater-nal experience, such as affective ambivalence and a doorway to madness.