Ciudad Real, España
Rompiendo con una tradición predominantemente masculina, las na-rraciones detectivescas protagonizadas por mujeres incluyen en su argu-mento temas personales que afectan directamente al personaje principal. Específicamente para este ensayo, propongo un análisis de las distintas representaciones de la maternidad en la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, compuesta por El guardián invisible (2013), Legado en los hue-sos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014). Mi intención es mostrar cómo las distintas generaciones de mujeres de la trilogía conciben la maternidad bajo premisas impuestas social y culturalmente, compartiendo un mismo sentimiento de «deber» que influye decisivamente en su evolución perso-nal y profesional. Para un análisis más completo, tendré en cuenta la adap-tación llevada al cine por Nostrodomo Pictures y Atresmedia Cine bajo la dirección de Fernando González Molina.
Promoting the end of a harmful male tradition, detective stories with female protagonists include in their plots numerous personal issues that directly affect the main character. Specifically, for this essay, I propose an analysis of the different representations of motherhood in Dolores Re-dondo’s Baztán Trilogy, composed of The Invisible Guardian (2013), The Legacy of the Bones (2013), and Offering to the Storm (2014). My inten-tion is to illustrate how the different generations of women in the trilo-gy conceive motherhood under socially and culturally imposed premises, sharing the same feeling of “duty” that decisively influences their personal and professional growth. For a more complete analysis, I will also con-sider the adaptation made by Nostrodomo Pictures and Atresmedia Cine under the direction of Fernando González Molina.