El presente ensayo propone una lectura de Los divinos (2018), la más reciente novela de Laura Restrepo. La narrativa se basa en la violación y asesinato de Yuliana Samboním, una niña residente de un barrio humilde bogotano, a manos del acaudalado arquitecto Rafael Uribe Noguera. Más allá del aberrante crimen, la novela nos invita a reflexionar, desde una perspectiva filosófica, sobre la monstruosidad como una metáfora polivalente, abierta a una multiplicidad de significados para definir fenómenos tan variados como son el impulso animal, lo abyecto, la perversión, el racismo, la otredad, la violencia, la sexualidad y la pulsión de muerte. Con el fin de interpretar y realzar la incomparable aptitud de Restrepo para reflejar aquellos aspectos más oscuros y sórdidos de la psique humana, como marco teórico, el ensayo se centra en los estudios sobre erotismo de George Bataille y los poderes de la abyección de Julia Kristeva.
This essay proposes a reading of Los divinos (The Divine Boys 2018), Laura Restrepo’s most recent novel. The narrative is based on the rape and murder of Yuliana Samboním, a girl from a humble neighborhood of Bogotá at the hands of renowned architect, Rafael Uribe Noguera. Beyond the aberrant crime, the novel invites us to reflect, from a philosophical per-spective, on monstrosity as a multivalent metaphor, open to a multiplicity of meanings to define phenomena as varied as animal impulse, abjectness, perversion, racism, otherness, violence, sexuality, and death. To interpret and underscore Restrepo’s incomparable ability to reflect those darker and more sordid aspects of the human psyche, as a theoretical framework, the essay focuses on George Bataille’s studies on eroticism and Julia Kriste-va’s work on subjectivity and abjectness.