Estados Unidos
La estética de narrativas latinoamericanas postmodernas espeluznantes como Distancia de rescate (2014) de la atrevida escritora argentina contemporánea Samanta Schweblin, materializa el género del horror medioambiental en un relato hiperreal aterrador sobre lo siniestro tóxico de los campos de soya transgénica de un pueblo rural. Esta novela corta pone en escena un montaje performativo, delirios perturbadores, escenas movedizas transtemporales y una narración dialógica inestable entre personajes moribundos y espectrales. Este ensayo aborda la función del montaje performativo como armazón estructurante de una narrativa del horror medioambiental que incita al lector-espectador a articular una interpretación conjerutal mientras escucha entre murmullos una audionarración que, entre segmentos narrativos inestables, lo acerca y lo aleja «del punto exacto de la agrointoxicación». En la escritura de Samanta Schweblin, el montaje performativo hace que una madre moribunda «agusanada» evoque eventos espeluznantes e hiperreales recientes, acechada por un niño-espectral transmigrado, de manera que revela un punto de fuga narrativo insospechado que redefine «la inquietante distancia de rescate» de su hija en un relato de horror medioambiental.
The aesthetics of postmodern Latin American eerie narratives such as Fever Dream (2014) by the daring contemporary Argentinean writer, Samanta Schweblin, materializes the environmental horror genre on a hy-perreal terrifying tale about the toxic uncanny in transgenetic soy fields in a rural town. This short novel stages a performative montage, disturbing delusions, moving transtemporal scenes, and an unstable dialogic narra-tive between dying and ghostly spectral characters. This essay approach-es the performative montage as a structural device of the environmental horror narrative engaging the reader-spectator on a speculative interpre-tation while listening a whispered audio-narration moving back and forth through unstable narrative segments in pursuit of “the exact moment of intoxication.” In Samanta Schweblin’s writing, the performative montage where a poisoned dying mother remembers eerie and hyperreal recent events coerced by a ghostly transmigrated boy, unfolds an unsuspected vanishing point which redefines “the haunting rescue distance” from her daughter in an environmental horror narrative.