Este artículo analiza la presencia y función de estructuras métricas cultas en el corpus del escritor Joseba Sarrionandia. Para ello, examinaremos dos tipos de textos: por un lado, las estructuras «cerradas» de tradición culta (soneto, epigramas, haikus); y por otro, los escritos que por su tema o forma de enunciación son modelos cercanos a la épica. Estos textos están dispersos en publicaciones de diversos géneros, y aunque se han hecho breves menciones sobre ellos, no existe ningún trabajo en el que se hayan analizado sistemáticamente de manera conjunta. Así, nos proponemos determinar con qué fin utiliza el poeta Sarrionandia las formas de tradición culta.
Artikuluan, Joseba Sarrionandia idazlearen corpusean molde metriko jasoek duten presentzia eta funtzioa aztertuko da. Bi motatako sorkariei erreparatuko zaie: batetik, tradizio jasoko molde «zarratuei» (sonetoa, epigramak, haikuak); eta bestetik, gaiagatik edo enuntziazio-moduagatik bereizten diren poema epikoei. Hainbat generotako lanetan barreiatuta daude molde jasook, eta horietaz iruzkin laburrak egin diren arren, ez da burutu sistematikoki elkarturik aztertzeko saiakerarik. Hortaz, xede gisa, Sarrionandiak poesiaren tradizio jasoko moldeak zertarako erabiltzen dituen ikertu nahi dugu.
The article will analyse the presence and function of different cultured moulds in the author Joseba Sarrionandia’s corpus of poetry. For this goal, we will pay attention to two types of texts: «closed» structures of cultured tradition (sonnet, epigrams, haikus); and writings that are distinguished by the subject or form of epic enunciation. These texts are dispersed in publications of various genres, and although brief references have been made to them, there has been no attempt to analyse them together systematically. For this reason we want to analyse when did the poet Sarrionandia use them, and which were the uses of cultured tradition.
L’article analysera la présence et la fonction de diverses structures métriques à usage culte dans le corpus de l’auteur Joseba Sarrionandia. Pour ce faire, nous prêtons attention à deux types de textes: les structures «fermées» à usage culte (sonnet, épigrammes, haikus); et les écrits qui se distinguent par le sujet ou la forme d’énonciation épique. Ces textes sont éparpillés dans des publications de divers genres et bien qu’ils aient été brièvement mentionnés, aucune tentative n’a été faite pour les analyser ensemble systématiquement. C’est pourquoi nous voulons analyser pourquoi le poète Sarrionandia utilise la structure métrique classique.