Barcelona, España
Valencia, España
Que la gramática se sitúe en el complejo de las enseñanzas lingüísticas como un elemento que facilite el aprendizaje reflexivo de los fundamentos de la comunicación y permita introducir elementos de control para la mejora en el uso de la lengua es fundamental en la institución escolar actual. La premisa que aparece en los documentos legales es la misma que rige de manera determinante los planteamientos de los investigadores, Este volumen persigue ser una aportación al conocimiento de las prácticas reflexivas en la enseñanza de la gramática.
Las distintas aportaciones de este monográfico, en suma, muestran caminos de respuesta a la pregunta de Freinet. La gramática no es ajena al uso ni consiste en la aplicación de un repertorio de normas externas. Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas muestran cómo la capacidad metalingüística de los hablantes se enriquece con el conocimiento de las lenguas, necesario para abordar la reflexión. Se trata, por tanto, de avanzar hacia una enseñanza de la gramática que no ignore la indispensable relación entre el objeto y los modos de enseñanza en las aulas. la práctica reflexiva requiere plantear situaciones de aprendizaje que concedan protagonismo al razonamiento de los alumnos sobre las lenguas que utilizan, en un acercamiento progresivo al uso reflexivo y consciente, que permita apreciar la riqueza de las opciones expresivas que tenemos a nuestra disposición.
That grammar is placed in the complex of linguistic teaching as an element that facilitates the reflexive learning of the fundamentals of communication and allows the introduction of control elements for the improvement in the use of the language is fundamental in today's school institution. The premise that appears in the legal documents is the same that decisively governs the approaches of the researchers. This volume aims to be a contribution to the knowledge of reflective practices in the teaching of grammar.
The different contributions of this monograph, in short, show ways of answering Freenet's question. Grammar is not alien to use, nor does it consist of the application of a repertoire of external rules. Research on language teaching and learning shows how the metalinguistic capacity of speakers is enriched by the knowledge of languages, which is necessary to approach reflection. It is, therefore, a matter of moving towards teaching grammar that does not ignore the indispensable relationship between the object and the modes of teaching in the classroom. Reflective practice requires proposing learning situations that give prominence to students' reasoning about the languages they use, in a progressive approach to reflective and conscious use, which allows us to appreciate the richness of the expressive options that we have at our disposal.