La hipótesis de este artículo es que los memes en las redes sociales exhiben estructuras y formas de configuración compartidas con prácticas sociales precedentes, no sólo discursivas y retóricas, sino específicamente formales. En otras palabras: que las condiciones formales de la enunciación cómica, serían relativamente autónomas respecto de las modalidades de producción y discursivización de las estructuras. Esto pareciera implicar la siguiente hipótesis subsidiaria: en la medida que se pretende producir un discurso vinculado con lo risible, en ello iría implicado un cierto modo de producción de lo cómico, poniendo en acto componentes y relaciones de relativa estabilidad.
The hypothesis of this paper is that memes in social networks exhibit structures and forms of configuration shared with previous social practices, not only discursive and rhetorical, but specifically formal. In other words: that the formal conditions of the comic enunciation would be relatively autonomous with respect to the modalities of production and discursivization of the structures. This seems to imply the following subsidiary hypothesis: to the extent that it is intended to produce a discourse linked to the laughable, this would imply a certain mode of production of the comic, putting into action components and relations of relative stability.