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El término meme, originado en la teoría biológica de Richard Dawkins, fue apropiado por internautas lúdicos referir a un tipo específico de imágenes basadas en la replicabilidad y variabilidad de objetos digitales. A pesar de las diferencias conceptuales, las investigaciones sobre memes de internet utilizan el concepto de Dawkins para caracterizarlos. Sin embargo, observamos que tal concepto no es aplicable a este fenómeno. En este artículo presentamos una caracterización general de los memes de internet como objetos abiertos que adquieren sentido dentro de redes semióticas comunitarias. Asimismo, proponemos las categorías género y arquetipo para identificar relaciones de iteración y analizamos sus vínculos con el consumo cultural, a partir de abordar las transtextualidades que intervienen en las distintas remediaciones. Entonces, el carácter abierto, transtextual y comunitario del meme de internet cuestiona la identificación de los dos tipos de memes y problematiza la teoría de la transmisión cultural de Dawkins. Este artículo forma parte del proyecto de investigación “Producción de sentido en memes de internet” del grupo Filosofía Teórica de la Comunicación de FHCE - CSIC-UdelaR.
The term meme, originated in the biologic theory of Richard Dawkins was appropriated by ludic Internet users to refer to a specific type of images based on the replicability and variability of digital objects. Despite the conceptual differences, research on internet memes uses Dawkins’ concept to characterize Internet memes. However, we noticed that this concept is not applicable to this phenomenon. In this paper we present a general characterization of Internet memes as open objects that acquire meaning within community semiotic networks. We propose the categories genre and archetype to identify its iteration relationships and to analyze their relations with cultural consumption, addressing the transtextualities that intervene in the different remediations. Thus, the open, transtextual and communitarian nature of the internet meme questions the identification of the two types of memes and problematizes Dawkins’s theory of cultural transmission. This article is part of the research project “Production of Meaning in Internet Memes” by the Theoretical Philosophy of Communication group at FHCE - CSIC-UdelaR.