Durante su larga trayectoria teatral el dramaturgo, director, teórico y pedagogo español José Sanchis Sinisterra ha mantenido un interés genuino en la investigación sobre la dramaticidad de la escritura. Dotado de una generosidad epistemológica poco frecuente, Sinisterra ha enseñado abiertamente en sus talleres y clases –en Europa y América– la naturaleza de sus indagaciones, compartiendo sus metodologías y los resultados de su trabajo, hasta convertirse en una referencia ineludible, tanto para varias generaciones de estudiantes como para una pléyade de profesionales de la dramaturgia y del teatro en español. Sin embargo, a pesar de la cantidad y la calidad de los procesos formativos que ha desarrollado, la pedagogía de Sinisterra ha pasado de perfil en las investigaciones académicas, opacada sin duda por los abundantes estudios vertidos sobre su obra dramática. Este artículo pone el foco en la didáctica que José Sanchis Sinisterra emplea en su mostranza de la dramaturgia, a partir del concepto clave de «protocolo».
During his long theatrical career, the Spanish playwright, director, theorist, and pedagogue José Sanchis Sinisterra has maintained a genuine interest in research on the dramaticity of writing. Endowed with a rare epistemological generosity, Sinisterra has openly taught in his workshops and classes – in Europe and America – the nature of his inquiries, sharing his methodologies and the results of his work, to become an inescapable cult reference, both for several generations of students and for a plethora of professionals in Spanish dramaturgy and theater. However, despite the quantity and quality of the training processes he has developed, Sinisterra's pedagogy has passed from profile in academic research, undoubtedly overshadowed by the abundant studies poured into his dramatic work. This article focuses on the didactics he uses in his demonstration of dramaturgy, starting from his fundamental idea of «protocol».