Colombia
La literatura conventual y hagiográfica se han reconocido como fuentes cruciales para entender la vida religiosa de las sociedades y sus mentalidades. No obstante, existen otros textos que ofrecen visiones complementarias a este universo religioso. A través de las Genealogías del Nuevo Reino de Granada (1674) de Juan Flórez de Ocáriz, sugerimos como la «opinión en santidad» fue un concepto que recogió una conjunción de intereses colectivos para la creación de un santo, mostrando las tensiones entre las instituciones y el parecer público sobre la religiosidad de un territorio. Esta descripción de la vida espiritual recoge por lo menos treinta personas que murieron con esta opinión, lo cual fue elemental en el proceso de construcción identitaria de la élite que habitaba este territorio, en una coyuntura donde buscaban equipararse en todos los sentidos a la metrópoli
Conventual and hagiographical literature have traditionally been recognized as fundamental sources for understanding the religious life and mentalities of societies. However, other texts offer valuable complementary perspectives on this religious cosmos. In Genealogías del Nuevo Reino de Granada (1674) written by Juan Flórez de Ocáriz, we argue that the concept of “saint opinion” embodied a convergence of collective interests in the construction of sainthood, revealing the underlying tensions between institutional authorities and public sentiment regarding the religiosity of a particular territory. This narrative of spiritual life records at least thirty individuals who died with this reputation, a key element in the identity of the elite within this region, during a period when they aspired to parallel the metropolitan center in every aspect