Colombia
Este artículo tiene por objeto presentar los primeros avances del proceso de transcripción y estudio crítico de Vida ilustre, relato hagiográfico de la beata tunjana Antonia de Cabañas, atribuido a su confesor Diego Solano. Se analiza la producción y circulación del manuscrito a la luz del concepto de porosidad en tres niveles: autorial, socio-espiritual y material. Se sostiene que alrededor de Vida ilustre tienen lugar una serie de experiencias permeables de escritura, subjetividad y relaciones de poder que atestiguan la complejidad de la espiritualidad católica femenina de la temprana modernidad a través de la figura de las beatas
This article aims to present the preliminary advancements of the transcription process and critical study of Vida ilustre, a hagiographic narrative about Antonia de Cabañas, a laywoman from Tunja, attributed to her confessor Diego Solano.
It examines the production and circulation of the manuscript through the lens of the concept of porosity at three levels: authorial, socio-spiritual, and material. It is argued that the permeable experiences of writing, subjectivity, and power relations around Vida ilustre attest to the complexity of early modern female Catholic spirituality embodied by laywomen