India
Este artículo se centra en el análisis de la novela Cautivos (2020) del escritor argentino-chileno-estadounidense, Ariel Dorfman, en la que Miguel de Cervantes se convierte en un personaje de ficción y dialoga con su creación lite-raria universal, don Quijote. Enmarcamos la novela en la perspectiva de las teorías de la bioficción, para establecer que la obra de Dorfman es un ejemplo más de las recientes novelas que recrean aspectos conocidos de la vida de Cervantes y re-flexiona sobre los temas del cautiverio, la libertad y la relación entre el escritor y su creación de una manera lúdica, jugando entre la ficción y la realidad
This article aims at analysing the novel Cautivos (2020), written by the Argentinean-Chilean American writer, Ariel Dorfman, in which Miguel de Cervantes becomes a fictional character and converses with his most universal creation, don Quixote. I examine this novel from the perspective of theoretical formulations on biofiction to establish that Cautivos is an example of one among many contemporary novels that recreate well-known episodes of Cervantes’s life and playfully engage with issues of fiction and reality, while reflecting on the themes of captivity, freedom and the relationship between the writer and his creations