El simbolismo provinciano ha sido reconocido exclusivamente por los estudiosos en su etapa de eclosión decimonónica al presentarse como novela de perfil urbano. Está tras célebres obras de Balzac, Flaubert, Galdós y Clarín, entre otros. La posterior evolución de la novela provinciana con su expansión hacia el espacio rural y el trasvase de todas sus variantes al ámbito cinematográfico son fenómenos menos estudiados. Nos proponemos iluminar el último de estos capítulos en el que lo provinciano se ofrece como género cinematográfico buceando primero en las raíces culturales de su simbolismo, sentando las bases de su género y ejemplificando sus ramificaciones fílmicas mediante el análisis de películas del ámbito español que, mayoritariamente, adaptan novelas provincianas.
Provincial symbolism has been recognised exclusively by scholars in its nineteenth-century period of emergence as a novel with an urban profile. It is behind famous works by Balzac, Flaubert, Galdós and Clarín, among others. The subsequent evolution of the provincial novel with its expansion into the rural space and the transfer of all its variants to the cinema are less studied phenomena. We intend to shed light on the last of these chapters, in which the provincial is offered as a film genre, by diving first into the cultural roots of its symbolism, laying the foundations of its genre and exemplifying its filmic ramifications through the analysis of spanish films that, for the most part, adapt provincial novels