Cádiz, España
En los últimos tiempos los sistemas educativos están realizando un notable esfuerzo para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) de la Agenda 2030. Este estudio aborda la utilidad de los libros ilustrados de no ficción (LINF) en la promoción y concienciación de los ODS, en concreto, los vinculados con el ciudado del medioambiente. En este sentido, la investigación sugiere que los LINF pueden ser una herramienta efectiva en la educación para el desarrollo sostenible. Para ello, se llevó a cabo la dinamización de un LINF a través de un taller de lectura para generar conciencia entre estudiantes de sexto de Educación Primaria (EP) respecto a los ODS. Así, se utilizó el LINF SOS. Monstruos verdaderos amenazan el planeta con el objetivo de vincular la promoción lectora con la concienciación y reflexión crítica sobre los ODS a través de actividades manipulativas, debates y búsqueda de información fiable. Para la correcta dinamización del LINF se ha seguido la dinámica de acompañamiento a la lectura propuesta en investigaciones precedentes y se ha utilizado una parrilla de observación. Los resultados indican que los/las estudiantes mostraron una actitud positiva hacia la lectura y el aprendizaje de los temas relacionados con los ODS abordados en los talleres. Además, demostraron haber adquirido conocimientos y vocabulario específico que no poseían previamente al desarrollo de los talleres. Esto nos hace concluir que, teniendo en cuenta la experiencia realizada, se aprecia la evidente capacidad de ciertos LINF de funcionar como un recurso efectivo para la promoción del pensamiento crítico, para lo cual es necesaria una selección cuidada y una planificación sólida y coherente.
In recent times, educational systems are making a notable effort to raise awareness among citizens about the importance of achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. This study addresses the usefulness of illustrated non-fiction books (INFBs) in the promotion and awareness of the SDGs, particularly those linked to environmental care. In this sense, research suggests that INFBs can be an effective tool in education for sustainable development. To this end, the revitalization of a INFB was carried out through a reading workshop to raise awareness among sixth-grade Primary Education (PE) students regarding the SDGs. Thus, the INFB Planet SOS: 22 Modern Monsters Threatening Our Environment was used with the objective of linking reading promotion with awareness and critical reflection on the SDGs through manipulative activities, debates and search for reliable information. For the correct dynamization of the INFB, the dynamics of reading support proposed in previous research have been followed and an observation grid has been used. The results indicate that the students showed a positive attitude towards reading and learning the topics related to the SDGs addressed in the workshops. In addition, they demonstrated that they had acquired knowledge and specific vocabulary that they did not possess prior to the development of the workshops. This leads us to conclude that considering the experience gained, it is clear that certain INFBs have the capacity to function as an effective resource for the promotion of critical thinking, which requires careful selection and sound, coherent planning.
Ces derniers temps, les systèmes éducatifs font un effort notable pour sensibiliser les citoyens à l’importance d’atteindre les objectifs de développement durable (ODD) de l’Agenda 2030. Cette étude aborde l’utilité des livres illustrés de non-fiction (LINF) dans la promotion et sensibilisation aux ODD, en particulier celles liées à la protection de l’environnement. En ce sens, les recherches suggèrent que le LINF peut être un outil efficace d’éducation au développement durable. A cet effet, la redynamisation d’un LINF a été réalisée à travers un atelier de lecture pour sensibiliser les élèves de sixième de l’Enseignement Primaire (EP) aux ODD. Ainsi, le LINF SOS Monstres de veritat amencen el planeta a été utilisé dans le but de lier la promotion de la lecture à la sensibilisation et à la réflexion critique sur les ODD à travers des activités de manipulation, des débats et la recherche d’informations fiables. Pour la bonne dynamisation du LINF, la dynamique d’aide à la lecture proposée dans des recherches antérieures a été suivie et une grille d’observation a été utilisée. Les résultats indiquent que les étudiants ont montré une attitude positive envers la lecture et l’apprentissage des sujets liés aux ODD abordés dans les ateliers. De plus, ils ont démontré qu’ils avaient acquis des connaissances et un vocabulaire spécifique qu’ils ne possédaient pas avant le développement des ateliers. Cela nous amène à conclure que compte tenu de l’expérience acquise, il est clair que certains LINF ont la capacité de fonctionner comme une ressource efficace pour la promotion de la pensée critique, ce qui nécessite une sélection minutieuse et une planification solide et cohérente.