El presente artículo está dedicado al estudio de las resonancias de la obra narrativa y teórico-literaria de Umberto Eco en El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte. Después de señalar los rasgos que esta novela comparte con El nombre de la rosa, vamos a analizar la manera en la que se reflejan en ella las teorías expuestas en Lector in fabula y otros textos teóricos del semiólogo italiano. Consideramos que uno de los procedimientos más interesantes de El club Dumas consiste en plantear de forma narrativa, dentro de la ficción novelesca, los problemas clave de la crítica literaria de orientación pragmático-receptiva conocidos de las obras de Umberto Eco: el papel del lector, la cooperación interpretativa y las estrategias del texto.
This article examines the resonances of Umberto Eco's narrative and literary-theoretical work in Arturo Pérez-Reverte's The Dumas Club. After highlighting the similarities between this novel and The Name of the Rose, we will explore how the theories of Lector in fabula and other theoretical texts by the Italian semiologist are reflected in The Dumas Club. In our view, one of the most interesting aspects of this novel is its use of fictional narrative to illustrate the fundamental issues of pragmatic-receptive literary criticism as defined by Umberto Eco: the role of the reader, cooperative interpretation and textual strategies.