Málaga, España
El presente artículo ofrece, en su introducción, a modo de estado de la cuestión, una revisión exhaustiva de El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos (1994), de Dionisio Cañas, y, sobre todo, de Historia poética de Nueva York en la España contemporánea (2012), de Julio Neira. A la vista de la ausencia en sus páginas de Antonio Gala, se realiza un análisis detallado tanto de la prosa del autor, yendo desde sus artículos hasta su autobiografía, como de su poesía, centrada en los textos de El poema de Tobías desangelado (2005). Con todo ello, se perfila de manera precisa la visión de Nueva York de Gala.
This paper offers, in its introduction, as a state of the art, a review of El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos (1994), by Dionisio Cañas, and, mostly, an exhaustive review of Historia poética de Nueva York en la España contemporánea (2012), by Julio Neira. Due to the absence in its pages of Antonio Gala, a detailed analysis is carried out both author’s prose, ranging from his articles to his autobiography, and of his poetry, focused on the texts of El poema de Tobías desangelado (2005). With all this, Gala’s vision of New York is precisely outlined.