Madrid, España
El presente artículo ofrece un análisis de Carmen (2002) de Lourdes Ortiz, una revaluación de la novela Carmen de Prosper Mérimée (1845) y la ópera de Georges Bizet (1875). A través de un breve y único acto, la Carmen de Ortiz, víctima de un maltratador, nos lleva a una indagación metódica de los comportamientos normalizados en una sociedad machista y misógina. Carmen responde a esta opresión con un discurso revolucionario, buscando liberarse de esa estructura social que intenta oprimirla. La denuncia y la liberación se manifiestan en el ofrecimiento de su cuerpo en un acto suicida como sacrificio. La investigación se realizará desde una base semiótica a partir de los textos primigenios para esbozar la reinterpretación del personaje desde la perspectiva de género orticiana.
The present article provides an analysis of Carmen (2002) by Lourdes Ortiz, a re-evaluation of the novel Carmen (1845) by Prosper Mérimée and the opera Carmen (1875) by Georges Bizet. Through a brief and unique act, Ortiz’s Carmen, a victim of an abuser, leads us to a methodical inquiry into the normalized behaviors in a misogynistic and sexist society. Carmen responds to this oppression with a revolutionary discourse, seeking to free herself from the social structure that attempts to oppress her. Denunciation and liberation are manifested in the offering of her body in a suicidal act as a sacrifice. The investigation will be conducted from a semiotic basis starting from the original texts to outline the reinterpretation of the character from Ortiz’s gender perspective.