Argentina
El presente artículo ofrece una revisión de la literatura científica en torno a algunos interrogantes centrales de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. ¿Es una amenazaouna oportunidad? ¿Cambia el rol docente con la inclusión de herramientas de IA Generativa? ¿Qué estrategias y cuáles herramientas pueden potenciar la enseñanza? Cada uno deestos interrogantes se abordan desde investigaciones y autores que brindan pistas para irconstruyendo algunas respuestas que puedan ser puente entre la investigación y la acción. Desde tensiones que no están resueltas entre enseñanza, aprendizaje ytecnologías en el contexto de los desarrollos actualesde la IA y sus proyecciones, el artículo proporciona un marco revisado, riguroso y potente como punto de partida para investigaciones científicas que profundicen en cada uno de los interrogantes sostenidos.
This article offers a review of the scientific literature around some central questions of Artificial Intelligence (AI) in education. Is it a threator an opportunity? Does the teaching role change with the inclusion of Generative AI tools? What strategies and which tools can enhance teaching? Each of these questions is addressed from research and authors who provide clues to build some answers that can be a bridge between research and action. From unresolved between teaching, learning and technologies within the framework of current developments in AI and its projections, the article provides a revised, rigorous, and powerful framework as a starting point for scientific investigations that delve into each of the questions raised.