El presente artículo pasa revista a los motivos que condujeron al franciscano fray Martín de Velasco (Santa Fe de Bogotá, 1618 – f. s. xvii) a publicar su Arte de sermones, para saber hacerlos y predicarlos (Cádiz, Alférez Bartolomé Núñez de Castro, 1677). Se examina el largo viaje que, bajo el patrocinio del marqués de Villalta, lo llevaría desde Cartagena hasta Santa Fe, resuelto a asumir allí la guardianía del convento de San Francisco; su formación en el Colegio Seminario de San Bartolomé de su patria chica y luego en la Universidad y Academia de San Francisco Javier; su breve estadía en el Colegio San Buenaventura de Sevilla; su amistad con Gregorio Santillán y Pedro de Alba y Astorga; y, de nuevo en Colombia, la impronta de Real Fábrica de Licores de la Villa de Leyva en la redacción del Arte y la trayectoria editorial tanto de la princeps como de la tirada mexicana de 1728, seguramente “contrahecha”.
This article reviews the reasons that led the Franciscan friar Martín de Velasco (Santa Fe de Bogotá, 1618 - d. 17th century) to publish his Arte de sermones, para saber hacerlos y predicarlos (Cádiz, Alférez Bartolomé Núñez de Castro, 1677). It examines the long journey which, under the patronage of the Marquis of Villalta, would take him from Cartagena to Santa Fe, determined to assume there the guardianship of the convent of San Francisco; his training at the Colegio Seminario de San Bartolomé in his small homeland and then at the University and Academy of San Francisco Javier; his brief stay at the Colegio San Buenaventura in Seville; his friendship with Gregorio Santillán and Pedro de Alba y Astorga; and, back in Colombia, the influence of the Real Fábrica de Licores de la Villa de Leyva in the writing of the Arte and the editorial trajectory of both the princeps and the Mexican edition of 1728, surely ‘contrahecha’.