Granada, España
Entre las actuaciones educativas de éxito que caracterizan a un centro escolar con comunidad de aprendizaje se encuentra el desarrollo de las tertulias literarias dialógicas (TLD), práctica que busca promover la conversación horizontal entre escolares y profesores para reflexionar y valorar el patrimonio cultural de los clásicos literarios. El presente estudio tiene por objetivo comprender los componentes de la enseñanza que definen esta práctica por medio del trabajo docente. Siguiendo una metodología cualitativa de corte etnográfico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y el análisis categorial tras la observación participante del trabajo de dos maestras y un maestro pertenecientes a un mismo centro con comunidad de aprendizaje, ubicado en una de las zonas más vulnerables de Granada, España. Los resultados, organizados en tres núcleos temáticos, muestran que las actuaciones docentes en las TLD están condicionadas por múltiples factores. Entre los más destacados se encuentra el contexto sociocultural de los estudiantes, el sentido que maestras y maestros le asignan a la lectura en la escuela y las presiones que experimentan frente al hecho de trabajar exclusivamente con clásicos literarios. Las conclusiones hacen visible una relación de diálogo y ruptura entre saberes docentes y teóricos, junto con la necesidad de replantearse itinerarios lectores que amplíen las experiencias de lectura y los referentes culturales.
Among the successful educational actions that characterize a school with a learning community is the development of dialogic literary gatherings (DLGs) a practice that seeks to promote egalitarian dialogue between students and teachers to reflect on and value the cultural heritage of literary classics’ books. The present study aims to understand the teaching components that define this practice, through the teachers' work. Following a qualitative ethnographic methodology, semi-structured interviews and a categorical analysis were applied after the participant observation of the work of two female teachers and a male teacher belonging to the same center, located in one of the most vulnerable areas of Granada, Spain, was observed. The results, organized in three thematic cores, show that teaching performances in the DLGs are conditioned by multiple factors. Among the most outstanding are the sociocultural context of the students, the meaning that teachers allocate to reading in school and the tensions they experience when working exclusively with literary classics. The conclusions make visible a relationship of dialogue and rupture between teaching and theoretical knowledge, together with the need to rethink reading itineraries that broaden reading experiences and cultural references.