Vigo, España
Este artículo explora la forma en que Andrea Dunbar construye su obra dramática. Para ello además de situarla en su contexto sociocultural y artístico, se muestra el modo en que escoge su materia dramática, su naturaleza y los estilos aplicados en su tratamiento. De igual modo se analizan sus tres obras conocidas en el contexto del drama británico de los ochenta, considerando aspectos singulares y substantivos. Para ello se parte de una revisión de literatura pertinente y del análisis e interpretación de sus textos y otros materiales. Como conclusión se destaca el carácter pionero de esa obra en la emergencia de tendencias en la creación dramática actual, la forma en que la escritura se convierte en estrategia privilegiada para (re)construir la experiencia y en la (re)construcción del yo y la identidad, y la denuncia indirecta de la opresión de género y de clase en un entorno especialmente marginal y deprimido.
This article explores the way in which Andrea Dunbar wrote her plays. Being so, apart from placing those plays in their sociocultural and artistic context, it is considered the way in which dramatic material is chosen, its nature and the styles applied in its treatment. Likewise, her three known plays are analyzed in the context of the British drama of the eighties, to single out their most unique aspects. The paper starts with review of relevant literature is and continues with an analysis and interpretation of her plays and other materials. As a conclusion, it highlights the pioneering nature of her plays in the emergence of current trends in drama, the way in which she turns writing into a strategy to (re)building the experience and the (re)construction of the self and identity, but also her indirect denunciation of gender and class oppression in an especially marginal and depressed social environment.