Valencia, España
La figura de Safo guarda una relación especial con el siglo XIX. Diversos estudios se han ocupado ya de rastrear sus múltiples apariciones y de dimensionar su inmensa trascendencia entre poetas románticos y victorianos, tanto europeos como americanos. Sin embargo, hay ciertas omisiones llamativas en dichos estudios que ameritan nuestra atención crítica y contrastiva, como ocurre con el caso del canadiense Bliss Carman y su poemario Sappho: One Hundred Lyrics (1903). En este artículo, compararemos esta obra con el precedente, harto semejante, que sienta Michael Field en Long Ago (1889), contextualizaremos ambas propuestas sáficas dentro de las tendencias dominantes que las anteceden y desvelaremos sus estrechas correlaciones en torno a diversas categorías aparentemente dicotómicas.
Sappho holds a special connection with the nineteenth century. Several studies have traced her multiple presences and gauged her immense transcendence among Romantic and Victorian poets –both European and American. However, there are a few striking omissions in those studies that call for our critical and contrastive attention, as is the case of Canadian poet Bliss Carman’s collection Sappho: One Hundred Lyrics (1903). In the present article, I aim to analyse this volume along with the similar precedent set by Michael Field in Long Ago (1889) by first contextualising both Sapphic collections within the dominant currents of nineteenth-century poetry and then revealing their close correlations around several apparently dichotomous categories.