Granada, España
En este artículo presento un contraste entre las imágenes de Sir Francis Drake tras su enfrentamiento a la Gran Armada en 1588 y Don Pedro de Valdés, aristocrático comandante de la escuadra de Andalucía, en la producción literaria y propagandística inglesas de aquellos días. Drake capturó el galeón “Nuestra Señora del Rosario”, comandado por Valdés, aprovechando que este había quedado accidentado e inservible y Don Pedro se vio obligado a sufrir cautiverio en Inglaterra durante varios años hasta que su elevado rescate fue abonado por su familia. En la literatura inglesa del periodo inmediatamente posterior a 1588 se describe la captura del galeón como un épico acto de un Drake considerado modelo de héroe inglés en pleno proceso de deificación como perfecto almirante y artífice de la victoria naval. Por el contrario, Valdés es presentado como cobarde, vanidoso e inepto contrapunto de Drake, como un ridículo representante del archienemigo español. A partir de la popularidad otorgada en Inglaterra al suceso, el personaje literario del español en varias obras relacionadas con la Gran Armada u otros asuntos españoles se manifestará sobre todo en forma de estereotipada recreación de un antagonista de escasas cualidades frecuentemente llamado Valdes/Valdez
In this article, I describe the contrast between the image of Sir Francis Drake after his participation in the defence of England against the Spanish Armada in 1588 and Don Pedro de Valdés, aristocratic commander of the Andalusian fleet, in the literary production and English propaganda in those days. Drake captured the galleass “Nuestra Señora del Rosario”, commanded by Valdes after having been damaged and left unusable, and Don Pedro suffered captivity in England for several years until a high ransom was paid by his family. In the English literature written after 1588, the capture of the Spanish galleon is described as an epic action carried out by Drake, already a hero in the process of being deified at the time as the perfect English admiral and architect of the naval victory of 1588. However, Valdes is presented as a cowardly, vain and inept counterpoint to Drake in order to ridicule the representative of the Spanish archenemy. Following the popularity granted in England to the seizure of the galleass, a number of subsequent Spanish literary characters in English literature on the Armada and on other Spanish themes appear as stereotyped recreations of antagonists of few virtues and rather often called Valdes/Valdez.