Este estudio analiza la ecología y la estética de la comunicación en "Dublineses" de James Joyce para comprender su función en la representación de modelos autorreflexivos a largo plazo de complejidad semiótica eco/bio y en la búsqueda de sostenibilidad en los personajes de Dublín. Se argumenta que "Dublineses" constituye una forma cultural sostenible en términos de la estética de la ecología y la comunicación, basándose en el marco conceptual de Hubert Zapf sobre el paradigma de la ecología cultural, que se centra en las interrelaciones entre la naturaleza y la cultura como recurso para la creatividad y la producción literaria. Para ello, se exploran las ideas de Zapf sobre la comunicación y la ecología como características de prácticas culturales sostenibles, así como sus herramientas para descubrir dichas prácticas, como el modelo funcional triádico de la literatura como una fuerza de la ecología cultural y los contextos transdisciplinarios de una ecología literaria, como la atmósfera biófila. La importancia de analizar esta estética de comunicación y ecología radica en su contribución a la textualidad sostenible como parte de la sostenibilidad cultural, desafiando ideas como 'El arte por el arte' y leyendo el género del relato corto como un modo de sostenibilidad y "Dublineses" como un modelo de la relación entre literatura y sostenibilidad.
This paper examines ecology and communication aesthetics in James Joyce’s “Dubliners” to explore their function in his representation of long-term self-reflexive eco/bio semiotic complexity models and Dubliners’ quest for sustainability. So, this paper argues that “Dubliners” is a sustainable cultural form of the aesthetics of ecology and communication in light of Hubert Zapf’s conceptual framework of the culture ecology paradigm that focuses on the interrelationships between nature and culture as a resource of literary creativity and production. To do so, this paper focuses on Zapf’s ideas of communication and ecology as features of culturally sustainable practices and his tools for discovering these practices, such as the triadic functional model of literature as a force of culture ecology and the transdisciplinary contexts of a literary ecology, such as the biophilic atmosphere. The importance of examining this aesthetic of communication and ecology lies in exploring their contribution to sustainable textuality as an aspect of cultural sustainability, in highlighting the functional approach to “Dubliners” as a challenge to ideas such as ‘Art for Art Sake’, and in reading the short story genre as a mode of sustainability and “Dubliners” as a model of the relationship between literature and sustainability.