Oviedo, España
El papiro de Miray es un relato muy denso, con muchos personajes, diversos narradores, varios acontecimientos que se repiten, un tiempo muy largo de épocas diferentes y varios espacios donde todo se sitúa en sucesividad y perfecta verosimilitud. Los hechos centrales son tres muertes, dos en el siglo primero, en vida de Cristo: el asesinato del Bautista, ordenado por Herodes y la muerte del hijo de la viuda de Naín de la que desconocemos las causas. La tercera, dos mil años después, es la de John, el investigador de los papiros de Qumrán. Al iniciar el análisis textual de la novela atendimos en primer lugar al título, pues polariza y guía el sentido de la lectura. A continuación, analizamos las categorías narrativas que resultan más pertinentes por aparecer duplicadas o triplicadas: acontecimientos, personajes y narradores. Cada una de ellas genera relaciones diversas y variadas que se consolidan al ser repetidas e inciden en la complejidad y densidad de la narración.
The Miray papyrus is a very dense story, with many characters, various narrators, several events that are repeated, a very long period of different eras and several spaces where everything is situated in succession and perfect verisimilitude. The central events are three deaths, two in the first century, during the life of Christ: the murder of the Baptist, ordered by Herod, and the death of the son of the widow of Nain, of which we do not know the causes. The third, two thousand years later, is that of John, the researcher of the Qumran papyri.
When beginning the textual analysis of the novel, we first looked at the title, as it polarizes and guides the meaning of the reading. Next, we analyze the narrative categories that are most relevant because they appear duplicated or tripled: events, characters and narrators. Each of them generates diverse and varied relationships that are consolidated when they are repeated and influence the complexity and density of the narrative. The reader's collaboration emerges from what is written.