Madrid, España
En este trabajo, se analiza el estatus ficcional de las obras de David Simon relacionadas con el narcotráfico que pueden ser consideradas dentro del subgénero del true crime, evolución de la novela de no ficción o del nuevo periodismo. El instrumental teórico-crítico que se emplea está fundamentado en la teoría de los mundos posibles, más concretamente, en una moderna interpretación de esta donde los componentes sintácticos de transformación se consideran fundamentales también, junto con los semánticos y los pragmáticos, para la construcción ficcional de un texto, contradiciendo en ocasiones las pretensiones de los autores de establecer pactos de factualidad con los lectores de sus obras. En el caso de las obras de David Simon que se toman en consideración, Homicidio. Un año en las calles de la muerte y La esquina. El año que David Simon pasó en las trincheras del negocio de la droga, origen de la famosa serie The Wire, el autor se sirve del paratexto para justificar el estatus no ficcional de dichas obras. Nuestro propósito es confrontar esos paratextos con los textos principales a partir de los desarrollos teóricos anteriormente mencionados con el objetivo de dilucidar si tales pretensiones pueden ser sostenidas desde el ámbito de la teoría literaria, concluyendo que este tipo de obras deben adscribirse al ámbito de la ficción realista.
In this work, the fictional status of David Simon's works related to drug trafficking is analyzed, which can be considered within the subgenre of true crime, an evolution of the non-fiction novel or new journalism. The theoretical-critical instrument used is based on the theory of possible worlds, more specifically, on a modern interpretation of this where the syntactic components of transformation are also considered fundamental, along with the semantic and pragmatic ones, for the fictional construction. of a text, sometimes contradicting the authors' claims to establish pacts of factuality with the readers of their works. In the case of the works of David Simon that are taken into consideration, Homicide: A Year on the Killing Streets and The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood , origin of the famous TV series The Wire, the author uses the paratext to justify the non-fictional status of its works. Our purpose is to confront these paratexts with the main texts based on the previously mentioned theoretical developments with the objective of elucidating whether such claims can be sustained from the field of literary theory, concluding that this type of works should be assigned to the field of realistic fiction.