El cuento de Julio Cortázar (Bélgica 1914 – Francia 1984) «Instrucciones para matar hormigas en Roma» sirve para un estudio centrado en el entorno literario y social de dicho relato. Desde el principio se destacan simbolismos y reflejos coetáneos de su tiempo. El objetivo es resaltarlos, analizarlos y profundizar en el modo de que el cuento dialoga con su época, con los acontecimientos del pasado y los del porvenir. Penetrando en el universo cortazariano, se toma en cuenta, tanto el ambiente urbano, como el ambiente histórico-social. A continuación, se evalúa cómo la singularidad de esa obra, que pertenece a la colección Historias de cronopios y de famas (1962), conduce a cavilaciones complejas provenientes del espacio sociopolítico, filosófico y artístico. Como resultado, el análisis se aborda mediante un proceso que permite a cada uno sacar sus propias conclusiones, a través de una mirada subjetiva, basada en un procedimiento sintético que construye nuevas interpretaciones y conexiones interdisciplinarias. Además, se presentan los orígenes socioculturales y los compromisos del escritor, su trayectoria significativa, como representante de su generación y de la nueva narrativa hispanoamericana. Concluyendo, se examina el espacio imaginario y los límites de la realidad, mientras Roma se convierte en el punto de partida de un análisis que cultiva la aparición de nuevas correlaciones que se extienden más allá de fronteras geográficas, mezclando lo real con lo fantástico, lo artístico con lo teórico.
«Instructions on how to kill ants in Rome» by Julio Cortázar (Belgium, 1914 – France, 1984) serves as a study case that focuses on the literary and the social aspect of the short story. To begin with, contemporary symbolisms and reflections of his time are highlighted with the objective of highlighting them. By delving into the way, the story is in dialogue with its time, with the events of the past and those of the future, said reflections can be analyzed. Both the urban environment and the sociohistorical context are considered by way of examining closely the Cortazarian universe. The singularity of this short story, which belongs to the collection Cronopios and Famas (1962), leads to complex musings coming from the socio-political, philosophical and artistic space. As a result, the analysis is approached through a process that allows each person to draw their own conclusions through a subjective view based on an approach that builds new interpretations and interdisciplinary connections. In addition, the sociocultural origins and commitments of the writer, his outstanding career as a representative of his generation and the contemporary Latin American narrative are presented. To conclude, the imaginary space and the limits of reality are examined, while Rome becomes the starting point of an analysis that enables the emergence of new correlations that extend beyond geographical borders, combining the real with the fantastic, the artistic with the theoretical.