Salamanca, España
José Fernández Madrid (1789-1830), médico, poeta y presidente de la independencia de la Gran Colombia, hizo parte de aquellos grupos letrados de las élites criollas que construyeron las comunidades imaginadas que serían los nuevos Estados hispanoamericanos. Esta investigación analiza el modo en el que el autor elabora una idea de nación en sus versos y explora sus posibles relaciones con el desarrollo político de entonces. Para ello, se estudia algunos de los poemas recogidos en su antología de 1889 e identifica de qué manera Fernández Madrid proyecta una identidad patria a partir de la oposición entre un vosotros-ibéricos y un nosotros-americanos. Del mismo modo, se señala los mecanismos con que reivindica el papel de los criollos –trasladando los criterios de identificación de la raza a la ideología–, muestra las distintas nacionalidades posibles que entran en pugna en sus estrofas y discurren sobre la configuración de la fórmula: «nación es igual al pueblo que la compone». Por último, se dirige una mirada comparativa a las constituciones de 1821 y 1826, con el objetivo de iluminar el modo en que estos esfuerzos ideológicos se corresponden con una formulación legal temprana en las naciones hispanas. Aunque no es posible trazar una relación directa de causa-consecuencia entre la poesía y las leyes, sí se demuestra que ambos fenómenos hicieron parte de un proceso más abarcador, en el que los nuevos Estados independientes se construyeron una identidad propia con que justificar su soberanía.
José Fernández Madrid (1789-1830), doctor, poet and president during the independence of Gran Colombia, was part of the literate groups of the Creole elites who were tasked with symbolically establishing the imagined communities of the new Latin American States. This article, therefore, analyzes the way in which the author constructs a vision of the nation in his verses and traces the political consequences of his literary work. As such, it takes as its object of study various poems gathered in his 1889 anthology and identifies how Fernández Madrid projects a Latin-American identity through the opposition between an Iberian-you and an American-us. Likewise, it points out the mechanisms with which it vindicates the role of the Creoles –transferring the identification criteria from race to ideology–, shows the different possible nationalities that come into conflict in his stanzas and examines the configuration of the formula: «nation is equal to its people». Finally, it considers the constitutions of 1821 and 1826, with the aim of illuminating the way in which these ideological efforts acquired a legal and operational character in the Hispanic nations. Although it is not possible to establish a direct cause and effect relationship between poetry and laws, it is demonstrated that both phenomena were part of a more comprehensive process, in which the new independent States built their own identity that justified their sovereignty.