León, España
A partir de la década pasada la cuarta ola del movimiento feminista tomó a la figura de la bruja como estandarte y se ha llevado a cabo una actualización y reivindicación del personaje. Las que antes eran mujeres depravadas que vivían al margen ahora son objeto de la admiración y el respeto de sus congéneres. Como un reflejo de lo que ocurre en la realidad, Fernanda Melchor y Brenda Lozano nos muestran a través de sus obras la vida y muerte de dos personajes femeninos con corporalidades no normativas a cuya situación se sumaba de manera negativa el hecho de ser consideradas chamanas o brujas dentro de sus comunidades. En este artículo observaremos la posible relación entre la tradición occidental y la mexicana, que juntas crean un nuevo tipo de magia dentro del imaginario social. A esto sumaremos la forma en la que se configura la narrativa para mostrar cómo la vulnerabilidad social incide en la violencia de la que serán víctima estas mujeres.
Since the last decade, the fourth wave of the feminist movement has taken the figure of the witch as its standard bearer, and the character has been updated and vindicated. What were once depraved women who lived on the fringes are now the object of the admiration and respect of their peers. As a reflection of what happens in reality, Fernanda Melchor and Brenda Lozano show us through their works the life and death of two female characters with non-normative corporealities whose situation was negatively added to by the fact that they were considered shamans or witches within their communities. In this article we will look at the possible relationship between the Western and Mexican traditions, which together create a new type of magic within the social imaginary. To this we will add the way in which the narrative is configured to show how social vulnerability influences the violence to which these women will fall victim.