Alcalá de Henares, España
La muerte del monarca español Fernando VII y la Revolución portuguesa de septiembre de 1836 impulsaron cambios a nivel social y cultural que repercutieron en la vida teatral, en la creación dramática y en el encumbramiento del drama histórico: herramienta española para reflejar la situación política envuelta en ropajes de otras épocas; y vehículo portugués para reforzar la identidad nacional recuperando el relato de los grandes conflictos bélicos que conformaron la unidad e independencia del país.
Aunque el grado y la forma de la presencia de la música en estas obras dependía de las exigencias de los dramaturgos y compositores, se van a analizar sus funcionalidades y el uso de los parámetros musicales en relación con el carácter de la escena, el contexto histórico y las características de los personajes en un corpus de dramas históricos, para establecer, mediante el método comparativo, las divergencias y afinidades entre el modelo portugués y el español. Como se pondrá de manifiesto de manera pormenorizada a lo largo del estudio, aunque las coincidencias prevalecen, los dramas portugueses presentan tres singularidades: presencia de entreactos, empleo de música no diegética y utilización de piezas preexistentes.
The death of the Spanish monarch Fernando VII and the Portuguese Revolution of September 1836 promoted social and cultural changes that had an impact on theatrical life, dramatic creation and on the rise of historical drama: a Spanish tool to reflect the political situation presented in other times; and a Portuguese vehicle to reinforce the national identity by recovering the story of the great conflicts that shaped the unity and independence of the country.
Although the degree and form of the presence of music in these plays depended on the demands of playwrights and composers, its functionalities and the use of musical parameters will be analyzed in relation to the character of the scene, the historical context and the peculiarities of the characters in a corpus of historical dramas to determine, through the comparative method, the differences and affinities between Portuguese and Spanish models. As will be revealed in detail throughout the study, although the coincidences prevail, Portuguese dramas present three singularities: presence of interludes, use of non-diegetic music and use of preexisting pieces.