El presente artículo tratará sobre la representación de la sexualidad en el teatro de la época posfranquista en España. Partiendo de los trabajos de di Febo (1979), Castejón Bolea (2018), Morcillo (2010) y Santos Sánchez (2013 y 2016), se comparará el papel de la sexualidad en los últimos años del franquismo y en los años del consecutivo destape, para posteriormente analizarlo en la obra Los ochenta son nuestros (1986, adaptada para el teatro en 1988) de Ana Diosdado. Para poder apreciar mejor los cambios visibles en esta obra, hemos decidido compararla con otra obra de la misma autora: Olvida los tambores (1970). El objetivo será ver, en primer lugar, cómo aparece retratada la sexualidad en la obra Los ochenta son nuestros y, en segundo lugar, apreciar cuáles son las diferencias en la representación de ésta en el teatro de Diosdado durante y después del franquismo. Veremos que, a pesar de una trama diferente, encontraremos puntos interesantes para comparar entre la representación de este tema en las dos obras, sobre todo, en cuanto a los puntos de vista y a las diferencias de las generaciones: la que pasó su adolescencia y juventud durante el franquismo y la que pasó estas etapas de la vida ya después del régimen.
This article aims to analyse the representation of sexuality in the theatre of the post-Francoist era in Spain. After a general introduction to the topic based on articles by di Febo (1979), Castejón Bolea (2018), Morcillo (2010) and Santos Sánchez (2013 y 2016), we will compare the role of sexuality during the final years of Francoism and the subsequent phenomenon called “destape”. Furthermore, we will consider these differences in the work Los ochenta son nuestros (1988) by Ana Diosdado. To better appreciate the changes in this theatre play, we decided to compare it with another play by the same author: Olvida los tambores (1970). The primary goal is to examine how sexuality is portrayed in Los ochenta son nuestros and, secondly, to discern the differences in the representation of Olvida los tambores in Diosdado’s theatre during and after Francoism. We will observe that, despite the different plots, we can find compelling points in the representation of this topic, particularly regarding perspectives and generational differences: in this case specifically between the generation that lived its teenagehood and youth during the Francoist era and the one that lived these stages of life after the regime.