La música vocal, y específicamente la canción popular, es un sistema en el que se integran dos signos: el musical y el poético-literario o lingüístico. Así pues, el análisis de las relaciones interartísticas entre música y literatura requiere de un enfoque interdisciplinar para dar cuenta de los signos que conforman la canción popular y la manera en la que estos signos se elaboran y significan en relación a su contexto de producción. Por lo tanto, a través de la canción «London Calling», del álbum homónimo de la banda inglesa The Clash, se propone un análisis semiótico y sociológico de la canción popular, recurriendo a una revisión del objeto de estudio y a las relaciones intertextuales que se dan en la convergencia de sus signos literarios y musicales.
Vocal music, specifically the popular song, is a system which integrates two signs: the musical sign and the poetic-literary or linguistic sign. Thus, the analysis of the interartistic relations between music and literature requires an interdisciplinary approach in order to account for the signs that form the popular song and the way in which these signs are produced and signify in their production context. Therefore, through the song «London Calling», from the self-titled album by the English band The Clash, a semiotic and sociological analysis of the popular song is proposed, resorting to a review of the object of study and the intertextual relations that occur in the convergence of its literary and musical signs.