Málaga, España
Los fundamentos, presupuestos y posibilidades de la cosmovisión en la Modernidad y, en particular, en el Romanticismo, conciben la creación ya no como el desvelamiento de lo Uno, la indagación sobre lo divino y lo Verdadero, sino que el poeta lo es en su condición de ser humano y a partir de su propia humanidad en el mundo. Es así que la fractura que se produce de forma paulatina con la cosmovisión cristiana dota al concepto de creación de una autoridad e imperio de los que carecía, y que son a su vez consustanciales al reconocimiento y emancipación de la individualidad en la afirmación de sí misma. De esta forma, el concepto de la invención deja de comprenderse como mímesis, en los términos en los que hemos tratado con anterioridad, para dotarse de una significación plena, ofreciendo una nueva concepción de la poesía y del poeta que completa su sentido teórico original. En este trabajo nos proponemos realizar unas aproximaciones a los fundamentos de la creación, comprendida desde la invención, y la cosmovisión en el Romanticismo.
The basis, presuppositions and possibilities of the worldview in Modernity and, in particular, in Romanticism, conceive creation no longer as the unveiling of the One, the inquiry into the divine and the True, but rather that the poet is in his condition of being human and from his own humanity in the world. It is thus that the fracture that occurs gradually with the Christian worldview endows the concept of creation with an authority and empire that it lacked, and which are in turn inherent to the recognition and emancipation of individuality in the affirmation of itself. In this way, the concept of invention ceases to be understood as mimesis, in the terms in which we have discussed previously, to endow itself with a full significance, offering a new conception of poetry and of the poet that completes its original theoretical sense. In this work we propose to make some approximations to the fundamentals of creation, understood from the invention, and the worldview in Romanticism.