El maestro argentino Julio Cortázar impregna sus obras con elementos lúdicos. Este artículo tiene como objetivo investigar los diferentes niveles de estos elementos, basándose en las teorías de definición y clasificación del juego propuestas por estudiosos como Johan Huizinga y Roger Caillois. Por un lado, se clasifican y se investigan los juegos de diversión presentes en los cuentos de Cortázar, como el ajedrez y el juego de rol, explorando su función en la caracterización de los personajes y en el desarrollo de la trama. Por otro lado, se analizan los recursos literarios lúdicos, como los juegos de palabras y la manipulación innovadora de la estructura narrativa, que desafían las convenciones del idioma y la lógica tradicional de la lectura. Detrás de todo esto se percibe la admiración del autor por el juego como una expresión de la civilización humana, su visión de concebir todo como un juego, tanto en la escritura como en la vida, y su deseo de liberarse y romper todas las normas establecidas.
The Argentine writer Julio Cortázar infuses his works with playful elements. This article aims to explore the different levels of these elements, drawing on the theories of game definition and classification proposed by scholars such as Johan Huizinga and Roger Caillois. On one hand, it classifies and examines the concrete games of entertainment present in Cortázar’s stories, such as chess and paper games, investigating their role in character development and plot progression. On the other hand, it analyzes playful literary devices, such as wordplay and the innovative manipulation of narrative structure, which challenge conventional language norms and traditional reading logic. Underpinning all of this is the author’s admiration for games as an expression of human civilization, his vision of seeing everything as a game—both in writing and in life—and his desire to challenge and break free from all established norms.