Comuna de Concepción, Chile
La emergencia sanitaria originada por el COVID 19 ocasionó ajustar los programas académicos a una educación en línea a partir de eventos sincrónicos. En este sentido, el objetivo del estudio fue analizar por medio de un modelo con ecuaciones estructurales (MEE), el efecto de la autoeficacia en el aprendizaje del inglés sobre la autoconfianza al hablar, y el efecto de la autoconfianza sobre el empleo de las herramientas web 2.0 en el aprendizaje en línea de la L2. El estudio se realizó con un diseño no experimental de tipo cuantitativo ex post facto, nivel explicativo y corte transversal con una muestra de 861 estudiantes universitarios. Se administró el Cuestionario sobre la Autoeficacia en el Aprendizaje del Inglés, el Cuestionario sobre Confianza al Hablar Inglés como Lengua Extranjera y el Cuestionario sobre Actitudes para el Uso de las Herramientas web 2.0. El modelo reveló que la autoeficacia en la habilidad de la expresión oral ejerce una influencia positiva fuerte sobre la autoconfianza. La autoeficacia en la habilidad de comprensión auditiva indicó una incidencia positiva moderada sobre la autoconfianza. Esta último, incide de manera positiva moderada sobre el empleo de las herramientas web 2.0 para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se concluyó que aquellos estudiantes que creen en sus capacidades (autoeficacia), y que confían en las habilidades que han adquirido (autoconfianza), podrán tener mejores resultados académicos y desarrollar las habilidades lingüísticas en la L2 por medio de los recursos web 2.0.
The public health crisis triggered by the COVID-19 pandemic caused schools to adapt their syllabuses and move to an online mode of instruction. In this sense, the aim of this study was to analyze, by means of structural equation models, the effect of English learning self-efficacy on speaking self-confidence, and the effect of self-confidence on the use of web 2.0 tools in English online learning. The study had a non-experimental, ex post facto quantitative design of explanatory, and cross-sectional nature with a sample of 861 university students. The English Self-Efficacy Questionnaire, Confidence in Speaking English as a Foreign Language Questionnaire, and The Attitude Questionnaire for the web 2.0 tools were administrated to collect the data. The model showed that speaking self-efficacy exerts a positive influence on self-confidence. Listening self-efficacy revealed a moderately positive influence on self-confidence. The latter fact impacts the use of web 2.0 tools in a moderately positive way for the development of communicative skills. It was then concluded that those students who believe in their own capabilities (self-efficacy) and who rely on their acquired skills (self-confidence) could have better academic results and could develop L2 linguistic skills through the use of web 2.0 tools.