El objetivo de este artículo es mostrar cómo hemos procedido para confeccionar un diseño curricular con fines específicos en el marco de la formación permanente de una empresa alemana en electrotecnia y electrónica.
Hemos desarrollado una cadena de procesos sistemáticos incluidos en tres fases metodológicas: teórica, de elaboración y de aplicación. En cada fase proponemos herramientas de trabajo para detectar las necesidades, fijar las categorías lingüísticas del contenido del programa general, elaborar un plan didáctico por unidad y controlar permanentemente la calidad del material diseñado.
Como la presentación en detalle de la totalidad del DC es muy extensa, trataremos aquí solamente la metodología teórica y sus aplicaciones prácticas. Estos aspectos fundamentales tienen que tenerse en cuenta, si se quiere enseñar un contenido adecuado a las necesidades de los ¿clientes¿.
Este artículo ha sido publicado en Helman de Urtubey, S. y Cohen de Chervonagura, E. (2004) (compiladores): La Didáctica de las Lenguas, reflexiones y propuestas. Maestría en Didáctica de las Lenguas: francés, inglés o español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.