Alice Velázquez-Bellot
El objetivo de este artículo es mostrar cómo hemos procedido para confeccionar un diseño curricular con fines específicos en el marco de la formación permanente de una empresa alemana en electrotecnia y electrónica.
Hemos desarrollado una cadena de procesos sistemáticos incluidos en tres fases metodológicas: teórica, de elaboración y de aplicación. En cada fase proponemos herramientas de trabajo para detectar las necesidades, fijar las categorías lingüísticas del contenido del programa general, elaborar un plan didáctico por unidad y controlar permanentemente la calidad del material diseñado.
Como la presentación en detalle de la totalidad del DC es muy extensa, trataremos aquí solamente la metodología teórica y sus aplicaciones prácticas. Estos aspectos fundamentales tienen que tenerse en cuenta, si se quiere enseñar un contenido adecuado a las necesidades de los ¿clientes¿.
Este artículo ha sido publicado en Helman de Urtubey, S. y Cohen de Chervonagura, E. (2004) (compiladores): La Didáctica de las Lenguas, reflexiones y propuestas. Maestría en Didáctica de las Lenguas: francés, inglés o español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.