Almería, España
El presente artículo aborda el tema de la escolarización del alumnado migrante y el aprendizaje de la lengua del país de acogida al estar estrechamente vinculada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 (Naciones Unidas 2015), especialmente aquellos que buscan garantizar una educación inclusiva y equitativa (ODS 4), reducir desigualdades (ODS 10) y promover sociedades justas y pacíficas (ODS 17). Sin embargo, si bien la ley educativa española garantiza la escolarización y la atención a la diversidad, incluida la lingüística, no siempre es suficiente con lo que se realiza en los centros educativos formales para la enseñanza-aprendizaje de la lengua adicional. En este sentido, actualmente juegan un papel clave los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) siendo determinante el avance tecnológico-digital que estamos experimentando, sobre todo, en estos años pospandemia. Para ello, se realiza un estudio de caso con el objetivo principal de explorar y analizar detallada y profundamente una situación particular de EPA de estudiantes migrantes heteroglósicos de reciente escolarización, así como identificar qué herramientas y recursos, tanto tecnológicos como sociales, emplean para aprender el idioma para poder comprender mejor las dinámicas del proceso de integración escolar y lingüística de estudiantes extranjeros. Esto nos permite, en última instancia, proporcionar recomendaciones a los agentes integradores para mejorar la integración educativa y social de estudiantes migrantes a través del apoyo a sus EPA.
This paper addresses the issue of the schooling of migrant students and the learning of the language of the host country as it is closely linked to several of the Sustainable Development Goals (SDGs) proposed in the 2030 Agenda (United Nations 2015), especially those that seek to ensure inclusive and equitable education (SDG 4), reduce inequalities (SDG 10) and promote just and peaceful societies (SDG 17). However, although Spanish education law guarantees schooling and attention to diversity, including linguistic diversity, what is done in formal educational centres for the teaching-learning of the additional language is not always sufficient. In this sense, Personal Learning Environments (PLE) currently play a key role, with the technological-digital advance that we are experiencing, especially in these post-pandemic years, being decisive. To this end, a case study is carried out with the main objective of exploring and analysing in detail and in depth a particular situation of the PLE of recentlyenrolled heteroglossic migrant students, thus identifying which tools and resources, both technological and social, they use to learn the language in order to better understand the dynamics of the school and linguistic integration process of foreign students. This allows us, ultimately, to provide recommendations to integrating agents to improve the educational and social integration of migrant students through support for their PLE.