Málaga, España
El presente trabajo de investigación se centra en el análisis literario y audiovisual de los episodios “Francisco de Quevedo” (1976) y “Lope de Vega” (1984), ambos pertenecientes a la serie televisiva Paisaje con figuras (1976-1977 y 1984-1985), la cual fue escrita y presentada por el polifacético escritor cordobés Antonio Gala y se emitió a lo largo de dos temporadas en Radiotelevisión Española. Así, se ofrece, en primera instancia, un breve estado de la cuestión a propósito de la serie y de su alcance y se recogen algunas impresiones del propio Gala y de la crítica respecto a este proyecto para después analizar detenidamente el tratamiento de las citas poéticas de Quevedo en el caso de “Francisco de Quevedo” y el tratamiento de las mujeres de Lope en el caso de “Lope de Vega”. De tal modo, se ha pretendido probar cómo un autor contemporáneo tiende, desde un medio artístico moderno, un puente sorprendente con la literatura del Siglo de Oro para redimensionar y reinterpretar las biografías y las imágenes de dos de los grandes literatos del Barroco español.
This paper focuses on the literary and audiovisual analysis of the episodes “Francisco de Quevedo” (1976) and “Lope de Vega” (1984), both belonging to the television series Paisaje con figuras(1976-1977 and 1984-1985), which was written and presented by the versatile Andalusian writer Antonio Gala and was broadcast, for two seasons, on Radiotelevisión Española. Thus, first, a brief summary regarding the series and its scope is offered, and some impressions from Gala himself and critics regarding this project, and then the treatment of Quevedo’s poetic quotations is analyzed in the case of “Francisco de Quevedo,” and the treatment of Lope’s women in the case of “Lope de Vega”. In this way, the aim is to prove how a contemporary author builds, from a modern artistic medium, a surprising bridge with the literature of the Golden Age, to resize and reinterpret the biographies and images of two of the great writers of the Spanish Baroque.