El presente estudio, de carácter exploratorio, se enmarca en la Lingüística Aplicada a la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua (ESL) y aborda la comprensión de negaciones poco transparentes. Los objetivos de este trabajo fueron identificar factores que inciden en la comprensión de expresiones negativas no transparentes en estudiantes de ESL y definir qué tipo de expresiones negativas no transparentes implican mayores dificultades de comprensión para los aprendientes de ESL. Para este fin se empleó un cuestionario de selección múltiple, aplicado a una muestra reducida y heterogénea de 22 participantes, cuyo análisis muestra mayor complejidad en la comprensión de negaciones contiguas, que exigen la comprensión de escalas semánticas y pragmáticas del español.
The present study, of an exploratory nature, is framed in Applied Linguistics to the teaching-learning of Spanish as a second language (SSL) and addresses the understanding of non-transparent negations. The objectives of this work were to identify factors that affect the understanding of non-transparent negative expressions in SSL students and to define what type of non-transparent negative expressions imply greater comprehension difficulties for SSL learners. For this purpose, a multiple choice questionnaire was used, applied to a small and heterogeneous sample of 22 participants, whose analysis shows greater complexity in the understanding of contiguous negations, which require the understanding of semantic and pragmatic scales of Spanish.